Colombia: solo el 48% de los ciudadanos de municipios mineros dice conocer alguna empresa minera.

La Brújula Minera 2017 realizada por el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga y Asociados, evidencia que la comunicación en el sector minero sigue siendo deficiente.

La Brújula Minera 2017 realizada por el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga y Asociados, evidencia que la comunicación en el sector minero sigue siendo deficiente.

Según este estudio, los habitantes de municipios mineros obtienen información sobre la minería a través de la televisión (54%), el internet (37%) y la prensa escrita (33%), sin embargo, tan solo el 8% dice recibir información directamente de las empresas mineras.

La falta de comunicación directa de las compañías con sus comunidades vecinas, ha generado un desconocimiento que no mejora con el tiempo. En todas las mediciones de la Brújula Minera, menos del 50% de los ciudadanos de municipios mineros dice conocer alguna empresa minera.

Este desconocimiento y la carencia de un relacionamiento efectivo han provocado que la imagen negativa golpee mucho más fuerte a las empresas. Mientras que el 63% de los habitantes de municipios mineros y el 60% de los NO mineros consideran que la minería es positiva para el país, solamente el 36% de los habitantes mineros y el 28% del resto del país tienen una imagen positiva de las empresas mineras y está tendencia viene cayendo con el tiempo.

A pesar del contexto, las empresas mineras mantienen su timidez en las comunicaciones, según los directivos del sector, pensando en el último año, el rubro de comunicaciones en sus compañías no representó un aumento importante. Solo el 32% cree que aumentó, el 24% que disminuyó y el 44% dice que se mantuvo igual.

Finalmente, las Autoridades de Gobierno confirman esta deficiencia, sólo el 28% de los funcionarios están satisfechos con la comunicación entre el gobierno y las empresas mineras.

Los resultados del estudio serán presentados en el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería, a realizarse este 11 y 12 de mayo.

Fuente: Brújula Minera

MÁS NOTICIAS
Contactenos